Conceptos básicos
En este artículo vamos a explicar algunos
de los conceptos básicos que encontramos en la programación. Estos conceptos no
servirán para desarrollar enteramente una aplicación pero son la base para
crear programas muchos más complejos. Empezaremos con herramientas básicas como
las variables y terminaremos con otras más complejas como el “for”.
Las variables
Una definición informal de lo que son las
variables seria que son las “cajas” o “cajones” en los cuales se guarda
información, la variable puede llevar el nombre que uno quiere, por ejemplo:
puntaje en el caso de que este guardando la puntuación y vidas en caso de que
este guardando la cantidad de vidas en un juego. Para establecer una variable
debemos hacer lo siguiente:
“Nombre de la variable” = “Valor de la variable”
Vidas = 3
En el valor de la variable podemos agregar
tanto un número como un texto, para introducir el numero solo ponemos la cifra
que queremos guardar y para agregar el texto ponemos la frase entre comillas
por ejemplo “Perdiste”. Una vez que establecemos una variable, esta durará
desde que se establece hasta que se termina o apaga el programa.
Para modificar las variables vamos a ver a
continuación una serie de códigos:
Código | Función | Ejemplo |
+= | Suma el valor que pongamos a una variable ya existente | Vidas += 1 (Suma una vida) |
-= | Resta el valor que pongamos a una variable ya existente | Vidas -= 1 (Resta una vida) |
*= | Multiplica el valor que pongamos a una variable ya existente | Vidas *= 2 (Duplica las vidas) |
/= | Divide el valor que pongamos a una variable ya existente | Vidas /= 2 (Divide las vidas por 2) |
Ejemplo: Si queremos sumar 100 puntos al jugador pondremos lo siguiente
Puntaje = 0 //Establecemos que el puntaje
sea cero
Puntaje += 100 // Suma 100 a la variable
puntaje, tendremos así 100 puntos
If y Else (comparación y verificación)
El código If sirve para comparar funciones
y si tiene lo que se pide, realizar una acción. Para esto utilizaremos una
serie de códigos para comparar. Veremos a continuación un cuadro con los
diferentes códigos comparativos simples:
Código | Función |
== | Preguntamos si dos funciones son iguales o si una función es igual a un número |
!= | Preguntamos si dos funciones son desiguales o si una función es desigual a un número |
<= | Preguntamos si la primera función es menor o igual que la segunda |
>= | Preguntamos si la primera función es mayor o igual que la segunda |
< | Preguntamos si la primera función es menor que la segunda |
> | Preguntamos si la primera función es mayor que la segunda |
Luego de utilizar estos códigos comparativos
debemos indicar la acción que va a ocurrir si se da el código, por ejemplo, si queremos
sumar 100 puntos si las vidas son igual a 5, haremos lo siguiente:
If (vidas == 5) then
Puntos
+= 100
End
El código else sirve para ejecutar una acción
si no se cumple la comparación, es decir, si en el caso de las vidas y los
puntos, si las vidas son iguales a cualquier otro número que no sea 5 ejecutaremos
lo que sigue luego del else, restaremos 100 puntos. Por ejemplo:
If (vidas == 5) then
Puntos
+= 100
Else
Puntos
-= 100
End
For (Bucles)
Los bucles sirven para repetir una cantidad
de veces una acción para formarlo debemos seguir la siguiente estructura:
For i=1, “número de veces deseadas” do
“Acción deseada”
End
Si queremos sumar 10 veces 100 puntos
haremos lo siguiente:
For i=1, 10 do
Puntos += 100
End
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