sábado, 12 de septiembre de 2015

Aprendiendo programación

Conceptos básicos 

En este artículo vamos a explicar algunos de los conceptos básicos que encontramos en la programación. Estos conceptos no servirán para desarrollar enteramente una aplicación pero son la base para crear programas muchos más complejos. Empezaremos con herramientas básicas como las variables y terminaremos con otras más complejas como el “for”.





Las variables


Una definición informal de lo que son las variables seria que son las “cajas” o “cajones” en los cuales se guarda información, la variable puede llevar el nombre que uno quiere, por ejemplo: puntaje en el caso de que este guardando la puntuación y vidas en caso de que este guardando la cantidad de vidas en un juego. Para establecer una variable debemos hacer lo siguiente:
“Nombre de la variable” = “Valor de la variable”
Vidas = 3
En el valor de la variable podemos agregar tanto un número como un texto, para introducir el numero solo ponemos la cifra que queremos guardar y para agregar el texto ponemos la frase entre comillas por ejemplo “Perdiste”. Una vez que establecemos una variable, esta durará desde que se establece hasta que se termina o apaga el programa.
Para modificar las variables vamos a ver a continuación una serie de códigos:

Código Función Ejemplo
+= Suma el valor que pongamos a una variable ya existente Vidas += 1 (Suma una vida)
-= Resta el valor que pongamos a una variable ya existente Vidas -= 1 (Resta una vida)
*= Multiplica el valor que pongamos a una variable ya existente Vidas *= 2 (Duplica las vidas)
/= Divide el valor que pongamos a una variable ya existente Vidas /= 2 (Divide las vidas por 2)

Ejemplo: Si queremos sumar 100 puntos al jugador pondremos lo siguiente
Puntaje = 0 //Establecemos que el puntaje sea cero
Puntaje += 100 // Suma 100 a la variable puntaje, tendremos así 100 puntos


Learn Android Programming From Scratch - Beta - A Fun Course For Learning Android Programming.  - Free:

If y Else (comparación y verificación)


El código If sirve para comparar funciones y si tiene lo que se pide, realizar una acción. Para esto utilizaremos una serie de códigos para comparar. Veremos a continuación un cuadro con los diferentes códigos comparativos simples:

Código Función
== Preguntamos si dos funciones son iguales o si una función es igual a un número
!= Preguntamos si dos funciones son desiguales o si una función es desigual a un número
<= Preguntamos si la primera función es menor o igual que la segunda
>= Preguntamos si la primera función es mayor o igual que la segunda
< Preguntamos si la primera función es menor que la segunda
> Preguntamos si la primera función es mayor que la segunda

10 Websites that Teach Coding and More    Tech people, don’t miss this list of useful resources of all the websites that teach you coding and more.:
Luego de utilizar estos códigos comparativos debemos indicar la acción que va a ocurrir si se da el código, por ejemplo, si queremos sumar 100 puntos si las vidas son igual a 5, haremos lo siguiente:
If (vidas == 5) then
               Puntos += 100
End
El código else sirve para ejecutar una acción si no se cumple la comparación, es decir, si en el caso de las vidas y los puntos, si las vidas son iguales a cualquier otro número que no sea 5 ejecutaremos lo que sigue luego del else, restaremos 100 puntos. Por ejemplo:
If (vidas == 5) then
               Puntos += 100
Else
               Puntos -= 100
End



For (Bucles)


Los bucles sirven para repetir una cantidad de veces una acción para formarlo debemos seguir la siguiente estructura:
For i=1, “número de veces deseadas” do
“Acción deseada”
End
Si queremos sumar 10 veces 100 puntos haremos lo siguiente:
For i=1, 10 do
Puntos += 100

End



Lenguajes de programación mas utilizados





No hay comentarios:

Publicar un comentario